MISION STATEMENT

We, St. Joseph’s Catholic Church, a community of believers in Jesus Christ, guided by the Holy Spirit, are called to promote the Gospel of our Lord to the World. We welcome the stranger, honor the family, and enrich the life of the faithful through the sacraments and the diverse multicultural ministries.

CONTACT

909-822-0566

 

17080 Arrow Blvd

Fontana CA 92335

 

stjosephfontana@sbdiocese.org

Office Hours

Mon-Fri 9am-6pm

CLOSED Thursday

Saturday 9am-4pm

NUESTRA MISION

Nosotros la Iglesia Católica de San José, una comunidad de creyentes en Jesucristo, guiados por el Espíritu Santo, somos llamados a promover el Evangelio de Nuestro Señor al mundo. Damos la bienvenida al extranjero, honramos a la familia y enriquecemos la vida de los fieles a través de los sacramentos y los diversos ministerios multiculturales.

  • Facebook
  • Instagram
main-logo1.png
st joseph msp logo.png

© 2023 by St. Joseph Parish. Proudly created with Wix.com

ORACION

“Dado que un misionero vale tanto cuanto sabe orar, el joven debe adquirir el habito de dialogar con Dios a través de la Liturgia de las Horas, la Eucaristía diaria, el rezo del Rosario y una hora de adoración ante el Santísimo Sacramento”

Siendo este el primer pilar, es el mas importante ya que de la oración nos mantiene fuertes en os demás pilares, la oración los sostiene. La oración debe presentárseles a los jóvenes como lo que es, un íntimo encuentro con Dios. He notado que a veces se comete el error de presentarle a los jóvenes la oración como algo meramente superficial. Que, si no hay música, luces, otros al su alrededor, no es oración, y por lo tanto para muchos jóvenes les cuesta llegar a tener un dialogo con Dios. El grupo juvenil debe participar lo más posible de los ejemplos nombrados arriba. Cada integrante del grupo individualmente debe de tomar la oración como su responsabilidad y ver las formas en la cual puede fortalecerse mas en la oración. Como grupo, la oración también debe de ser fortalecida ya que es esencial para el seguimiento de la misión del grupo.

Como grupo hay varias oportunidades para la oración:

1.      Participación de la Hora Santa cada jueves a las 6pm

2.      Participación de la Hora Santa cada primer viernes a las 8pm

3.      Rezo de la Liturgia de las Horas cada Domingo en el grupo

Mientras que el grupo esta en acción, debe de ejercerse actividades que vayan ayudando el pilar de la oración. Organizar actividades que inviten a todo el grupo a estar en oración.

TRABAJO

“La actividad manual ayuda a forjar el carácter del misionero, purifica su Espíritu y lo prepara a ser cumplido en todo lo que su vocación le exigirá.”

Este pilar del trabajo es algo que debe ser practicado por los integrantes del grupo juvenil dentro y fuera del grupo. Cada individuo tiene la responsabilidad como buen cristiano de trabajar dignamente en cualquiera que sea su deber. También los integrantes del grupo tienen la oportunidad de trabajar en la parroquia cuando hay oportunidades.

1.      Apoyar cuando hay eventos, retiros, etc.

2.      Apoyar en ventas de comida u otro evento de recaudación de fondos

3.      Servicio comunitario en la parroquia y fuera de.

Igualmente, el grupo juvenil debe de organizar eventos de trabajo para que los jóvenes tengan la oportunidad de practicar este pilar en comunidad y en si fortalecer a los jóvenes en la practica de un trabajo digno y bien hecho.

 

ESTUDIO

 “Es un elemento importante para el crecimiento intelectual del joven, dados estos tiempos tan difíciles.”

Poniendo en efecto la parte de la educación de una persona completa, el pilar del estudio ayuda a formar la mente. Esta en el grupo animar a los jóvenes al aprendizaje de la fe. Siguiendo el modo de evangelización de los Misioneros Servidores de la Palabra, los jóvenes reciben la formación de los cuatro primeros cursos bíblicos y después continuando con un crecimiento que puede ser derivado de los distintos libros de evangelización del Padre Luis Butera.

El estudio debe invitar a los jóvenes a actuar. “Quien ha conocido a Dios no puede callar” P. Luis Butera.  El estudio invita a los jóvenes a pensar criticalmente, los envuelve en discusiones éticas, los invita a buscar siempre los valores, y anima la integración del conocimiento en el cual fe y razón son testigos de la unidad de toda verdad. El estudio promueve la formación de carácter y valores, definición y propósito. Algo conveniente es involucrar la vida diaria de los jóvenes en esta formación, ya que debe de animarlos a utilizar este estudio fuera de la iglesia para así ser verdaderos misioneros y testigos de Cristo.

En el grupo juvenil de la parroquia

1.      Formación del Jueves: grupo de jóvenes del jueves a las 7pm ofrece la formación actualmente en dos niveles. Formación de primero y formación de segundo.

Zona de estudio (Study Hall) para los estudiantes de la Confirmación: ofrecerá ayuda a los estudiantes de Confirmación en temas relacionados con su clase, temas que necesitan mas comprensión, ayuda cuando hay exámenes, en repasar las lecciones, repasar y practicar con ellos sus oraciones. La zona de estudio será realizada por ex estudiantes de la confirmación y por integrantes del grupo de jóvenes.

2.      Formación del Domingo: grupo de jóvenes del domingo a las 5:30pm ofrece crecimiento espiritual y convivio. El domingo en si es para fortalecer a los actuales servidores del grupo de jóvenes y una oportunidad de practicar mas el pilar de la vida en comunidad.  

APOSTOLADO

“El misionero es ejercitado en todos los medios apostólicos para realizar una mejor evangelización.”

Por apostolado se entiende una actividad concreta, ya sea individual o comunitaria, cuyo fin es dar a conocer la Palabra de Dios.[1] El grupo juvenil llevara acabo lo mas posible los apostolados caracterizados por los Misioneros Servidores de la Palabra en los estatutos y directrices JUMI, para así llevar el mismo carisma. Tales apostolados son: obras de teatro, música, visiteo, difusión de la buena prensa, el baile, experiencias juveniles misioneras, y el apostolado de los medios de comunicación.[2]

Apostolados principales:

1.      -Visitar a los jóvenes con necesidad: es importante reconocer que los jóvenes viven en su burbuja y muchas veces es necesario entrar a esa burbuja para que puedan tener un encuentro con Dios. Que los jóvenes tienen mucha necesidad, eso es una realidad, y como jóvenes misioneros, enamorados de la Palabra, y dispuestos a llevársela a los demás.

2.      -Visiteo: “practicar periódicamente este apostolado, que consta de visitar casa por casa para predicar brevemente algún texto bíblico, promover retiros o difundir algún material de evangelización.”[3]

3.      -Experiencias juveniles misioneras: participar activamente con la casa de formación de los misioneros para conectar a los jóvenes del grupo con la vida misionera.

4.      -Apostolados de los medios de comunicación: “ha de aprovecharse todos los recursos tecnológicos de manera adecuada y responsable, con el fin de llevar el mensaje de salvación a las más personas posibles.”[4] El uso de la tecnología se ha vuelto en un requerimiento, ya que es donde se puede encontrar a mas jóvenes. La tecnología es increíble y usada de modo correcto es un gran modo de evangelización. El grupo juvenil de parroquia tiene una cuenta de Instagram que tiene como meta: establecer una pagina social dinámica para los jóvenes de la iglesia y de fuera, para que aprendan, compartan, y sean testigos de su fe. Se formara un grupo de redes sociales dentro del mismo grupo juvenil que se dedicara a publicar diariamente el contenido designado y también para que los mismos jóvenes puedan compartir su experiencia con los demás.

Aparte de estos apostolados, es importante subrayar los deberes del grupo en la pastoral de la parroquia.

5.      Pastoral de la catequesis: Como grupo juvenil teniendo bien claro el acompañamiento a otros jóvenes, el apoyo a los jóvenes de confirmación es esencial. Participar de la clase de confirmación, participar de la zona de estudio de los jueves, participar y organizar de las actividades mensuales, y establecer una amistad con los jóvenes para que así sea más fácil llegar a ellos.

6.      Pastoral profética: jóvenes que hayan completado la Guia Didáctica, sigan con la pastoral profética en el grupo, dando los cursos a los demás y dando clase en la confirmación.

7.      Pastoral Social: en esto seria recomendado poder trabajar junto con el pastoral social de la parroquia. Los jóvenes de hoy son activos en las obras de caridad, les preocupa y les llama la atención, simplemente que no saben por donde empezar. En la iglesia les podemos dar una oportunidad para que se integren y participen en ayudar a su comunidad. En esto puede entrar, la atención a los pobres, atención a las personas de la tercera edad, cuidar el planeta, etc.

 

[1] Juventud Misionera Estatutos y Directrices, Misioneros Servidores de la Palabra. Cap. 7 pg. 30

[2] Juventud Misionera Estatutos y Directrices, Misioneros Servidores de la Palabra. Cap. 7 pg. 32-34

[3] Juventud Misionera Estatutos y Directrices, Misioneros Servidores de la Palabra. Cap. 7 pg. 33

[4] Juventud Misionera Estatutos y Directrices, Misioneros Servidores de la Palabra. Cap. 7 pg. 34

VIDA EN COMUNIDAD

“Un misionero evangeliza siendo miembro de una comunidad. Por tanto, ha de aprender a vivir la caridad en la comunidad.”

Vida en comunidad ciertamente es un pilar de gran importancia en el grupo juvenil, ya que mas y mas se va perdiendo la importancia de la comunicación entre los jóvenes. Muchos jóvenes en nuestro mundo actual se alejan de la comunidad y entran en un aislamiento que poco a poco los lleva a perder el sentido de la vida. Hay que llevar a los jóvenes a entender el valor de la vida para que así puedan defenderla. El Papa Francisco en Christus Vivit le expresa a los jóvenes que “Cristo vive, esperanza nuestra, y El es la mas hermosa juventud de este mundo. Todo lo que El toca se vuelve joven, se hace nuevo, se llena de vida… ¡Él vive y te quiere vivo!”[1] En este pilar de vida en comunidad entra con gran importancia el acompañamiento, ya que entre jóvenes llegan a convivir, compartir, conocer, y jugar.

El grupo en la parroquia tendrá un día especifico para practicar mas este pilar fuera del día de estudio. El domingo a las 5:30pm será designado para poder convivir mas como grupo. Este día en si consiste de la oración inicial, meditación de 30 minutos para siempre tener presente el crecimiento espiritual, dinámicas o juego, practicar una coreografía, obras de teatro, alguna actividad, etc. En si, este día debe de ser más dinámico, creativo y vivo. Las reuniones pueden ser en la parroquia o también planear días donde el grupo salga a otra parte para convivir. El grupo debe organizar eventos que ayuden a mantener este pilar de vida en comunidad vivo en el ministerio de jóvenes.

 

[1] Christus Vivit. Introduccion pg. 1